La importancia de utilizar un buen navegador web

Actualmente, la mayoría del tiempo que pasamos utilizando un equipo de computo la pasamos usando un navegador web, ya sea navegando la web en busca de información, comunicándonos con otros, realizando compras en línea, trabajando a través de una aplicación web o cualquier otra de la infinidad de tareas que podemos realizar en la web.

Al considerar esto, es fácil concluir que el navegador web es una de las aplicaciones más importantes y necesarias que tenemos en nuestros equipos de cómputo, es por esto que nos deberíamos de tomar el tiempo necesario para asegurar que usamos un buen navegador web.

Existen una gran variedad de navegadores web en el mercado, en mi opinión personal, los mejores son gratuitos: Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera. Cualquier de estos brinda una buena experiencia en la web, pero siempre y cuando estén actualizados a la última versión disponible. Esto es aun más importante en el caso de Internet Explorer.

Las versiones antiguas de Internet Explorer, también conocido como IE, en especial IE6 y anteriores, no cumplen con las especificaciones y estándares descritos por la W3C, un consorcio formado para establecer estándares y especificaciones de tecnologías web, como son el HTML y el CSS, por lo que los componentes web, ya sean paginas o scripts, desarrollados bajo estos estándares no funcionaran bien en versiones antiguas de IE, y a su vez los desarrollados para IE no funcionaran bien en los demás navegadores web previamente mencionados.

Un ejemplo claro de esto es este mismo sitio, ya que, como todo en Isocron Systems, está desarrollado en base a estándares abiertos, en este caso los descritos por la W3C.

isocron.net visto usando Google Chrome
Chrome/Firefox/Safari/Opera

La imagen de arriba muestra como se ve la pagina principal actualmente, utilizando la última versión disponible de Chrome, no existen diferencias notables utilizando las últimas versiones de Firefox, Safari u Opera, se puede decir que la pagina se ve idéntica utilizando la última versión de cualquier de esos navegadores web. Inclusive en Internet Explorer 8 la página se ve muy similar a la imagen mostrada, lo que indica lo avanzado que es ahora en comparación con sus versiones anteriores.  Pero en la imagen de abajo se muestra la página vista usando IE6, donde la pagina aparece extremadamente ancha, y los elementos visuales están  fuera de lugar, entre otras fallas.

isocron.net visto usando IE6

 Internet Explorer 6

Claro que debido a esta discrepancia, le informamos al visitante la razón por la que el sitio se ve de esa manera, a través de un mensaje recomendando la actualización o cambio del navegador web, pero sin impedirle el acceso al sitio ni el uso del mismo. Esta es una estrategia que cada vez más se está utilizando en muchos sitios y aplicaciones web, pues no es factible el soportar versiones creadas solamente para navegadores web obsoletos.

Sin embargo es debido a esto que es difícil para algunas empresas el actualizar o cambiar el navegador web utilizado, pues utilizan aplicaciones desarrolladas para o que requieren componentes que solo son compatibles con navegadores web ya obsoletos.  Es por esto que es tan importante el asegurarse de que las soluciones, desarrolladas o adquiridas, hayan sido desarrolladas en base a estándares abiertos, como son las desarrolladas o recomendadas por Isocron Systems.

No solo los aspectos visuales son afectados adversamente al usar un navegador web obsoleto, sino que la seguridad también es afectada, nuevas versiones de los navegadores web mencionados incluyen funciones que mejoran la seguridad del usuario al usar la web, entre estas funciones se incluyen: bloqueo de scripts maliciosos, bloqueo de sitios conocidos como maliciosos, advertencias de seguridad, advertencias de paginas fraudulentas, etc. Por lo que la mejor forma de mantenerse seguro mientras usa la web es usar siempre un buen navegador.

Por todo lo anterior, recomendamos siempre usar un buen navegador web y mantenerlo siempre actualizado con las ultimas actualizaciones disponibles, ya que esto garantizara la mejor y mas segura experiencia en la web.