Pasar al contenido principal
Navegadores web más populares: Safari, Internet Explorer, Chrome, Opera y Firefox

¿Por qué debo actualizar mi navegador web?

Hoy en día la mayoría del tiempo que pasamos en frente de una pantalla de computadora la hacemos usando un navegador web, ya sea navegando la web en busca de información, comunicándonos con amigos, familiares o compañeros de trabajo, realizando compras en línea, trabajando a través de una aplicación web o cualquier otra de la infinidad de tareas que podemos realizar en Internet.

 

Al considerar esto, es fácil concluir que el navegador web es una de las aplicaciones más importantes y necesarias que tenemos en nuestros equipos de cómputo, es por esto que nos deberíamos de tomar el tiempo necesario para asegurar que usamos un buen navegador web y para mantenerlo actualizado continuamente.

 

Existen una gran variedad de navegadores web en el mercado, actualmente los más populares son: Internet Explorer/Edge, Chrome, Firefox, Safari y Opera. Cualquier de estos tiene la capacidad de brindar una buena experiencia de navegación, pero siempre y cuando estén actualizados a la última versión disponible. Esto es aún más importante en el caso de Internet Explorer.

 

Las versiones antiguas de Internet Explorer (también conocido como IE), no cumplen completamente con las especificaciones y estándares abiertos descritos por la W3C, un consorcio formado para establecer estándares y especificaciones de tecnologías web, como son el HTML y el CSS, por lo que páginas y aplicaciones web desarrolladas bajo estos estándares no funcionan bien en versiones antiguas de IE, y a su vez las paginas desarrolladas para IE no funcionan bien en navegadores modernos como Chrome y Firefox. 

 

Esto es un problema aun mayor al considerar que cada vez más personas utilizan sus celulares para navegar en Internet, y para poder desarrollar páginas y aplicaciones web responsivas, es decir que se adapten a múltiples tamaños de pantalla para darle una experiencia óptima al usuario, requiere la implementación de los últimos componentes web, los cuales solo son soportados por los navegadores web más modernos.

 

Una estrategia que muchos sitios y aplicaciones web utilizan hoy en día es mostrar un aviso a los usuarios de navegadores antiguos o incompatibles como IE, pidiéndoles que actualicen o cambien su navegador antes de poder usar el sitio web, pues no es factible el tener que soportar múltiples versiones de distintos navegadores web. Se rumora que este fue uno de los principales motivos por el cual la versión más reciente y mejorada de Internet Explorer ahora es llamada Edge, para así distanciarse del estigma de las versiones antiguas de Internet Explorer.

 

Y no solo los aspectos visuales son afectados adversamente al usar un navegador obsoleto, sino también la seguridad. Nuevas versiones de navegadores web incluyen funciones que mejoran en gran medida nuestra seguridad al navegar por Internet, entre estas mejoras se incluyen: soporte para conexiones cifradas usando los últimos estándares de seguridad, bloqueo automático de scripts maliciosos, advertencias al visitar páginas fraudulentas e incluso módulos con funciones adicionales. La primera línea de defensa para navegar en Internet de forma segura es mantener nuestro navegador web siempre actualizado.

 

Por todo lo anterior, recomendamos a todos siempre usar un navegador web actualizado, ya que esto ayudara a garantizar que tengamos una buena experiencia y nos mantengamos seguros al navegar en Internet.

 

Sin embargo, para algunas empresas puede resultar muy difícil y costoso el actualizar o cambiar el navegador web que utilizan sus empleados, pues requieren el uso de aplicaciones y sistemas web que a su vez requieren componentes que solo son compatibles con ciertas versiones de navegadores web que con el tiempo han pasado a ser obsoletos. 

 

Esta es una razón más por la que es muy importante asegurarse de que los sistemas web que se desarrollan o adquieren para usarse en tu empresa hayan sido desarrollados en base a estándares abiertos, además de contar con un plan de mantenimiento para poder actualizar estos sistemas continuamente con los últimos estándares de seguridad.

 

Con Isocron Systems puedes estar seguro que todos los sitios, aplicaciones y sistemas web que desarrollamos y soportamos son desarrollados siguiendo estándares abiertos y diseñados para ser compatibles con una variedad de navegadores web modernos, y al contratar uno de nuestros planes mantenimiento nos encargaremos de mantener sus sitios, aplicaciones y sistemas web siempre actualizados y compatibles con las últimas tecnologías.

 

Actualizado: 2016-07-25