Pasar al contenido principal
Medios de almacenamiento de datos: memoria SD, memoria USB y disco duro portable

Como realizar respaldos y evitar perder información

Puede resultar increíble, pero de acuerdo a estudios realizados, menos del 10% de la población que usa una computadora realiza respaldos de su información personal. ¿Por qué debería realizar respaldos? Muchos se estarán preguntando. La respuesta es simple...

 

Todas las computadoras y medios de almacenamiento van a fallar tarde o temprano y posiblemente sin advertencia previa. No es cuestión de si van a fallar, sino cuando.

 

¿Y que le va pasar a la información irremplazable que esta almacenada?

Toda esta va a desaparecer, será perdida por siempre y sin posibilidad de ser recuperada jamás; a menos claro que se tenga un respaldo de esta.

 

¿Pero cómo se hacen los respaldos?

Es bastante sencillo, todo lo que hay que hacer es hacer una copia de todos los archivos que desea respaldar y almacenarlos en un medio físico distinto, ya sea un disco óptico, un disco duro externo, una memoria flash, otra computadora, un servidor remoto o inclusive en la “nube”.

 

Lo más importante al realizar un respaldo es nunca borrar la copia original, al contrario, se debe mantener la mayor cantidad de copias posibles en distintos tipos de medios y en diferentes lugares para aumentar la probabilidad de que exista una copia disponible con la cual recuperar nuestra información cuando la copia original inevitablemente falle o la perdamos.

 

Una forma muy fácil de recordar todo esto es siguiendo la regla del 3-2-1 para respaldos: 

  1. Tener siempre al menos 3 copias de nuestra información más valiosa.
  2. Almacenar estas copias en al menos 2 medios distintos.
  3. Guardar 1 de estas copias en una ubicación física alejada de las otras (offsite).

 

¿Por qué 3 copias? 
En este caso una de las copias es la original, y las otras 2 son respaldos. Entre más copias de la información se tenga, menor probabilidad habrá que todas las copias fallen al mismo tiempo cuando necesitemos restaurar un respaldo. Si solo se tiene un respaldo se aumenta el riesgo de que cuando falle la copia original también habrá fallado el respaldo, especialmente en caso de corrupción de datos.

 

¿Por qué en 2 medios distintos? 
De esta forma evitamos que todos nuestros respaldos fallen al mismo tiempo o por una misma causa. También podremos aprovechar ventajas específicas de cada medio de almacenamiento como una rápida velocidad de restauración en caso de discos SSD, fácil transporte en memorias USB y SD y almacenamiento masivo en discos duros tradicionales. Esta es la razón por la que el uso de RAID, a pesar que ser muy útil en caso de falla de hardware, no cuenta como respaldo.

 

¿Por qué en otra ubicación física?
Atentados y desastres naturales. Imaginemos que tenemos todos los respaldos en nuestra casa, oficina o en un mismo Datacenter, y ocurre un incendio, inundación, terremoto, tornado, allanamiento, etc. Aunque tengamos mil respaldos en mil medios distintos, en un instante los perderíamos todos, a menos claro que tengamos una copia extra guardada en alguna otra ciudad o país, entre más alejado mejor.

 

¿Hay una forma mas fácil?

Existen una variedad de servicios y herramientas que facilitan este proceso al permitir realizar múltiples respaldos automáticos y otras funciones que pueden ayudar a mantener todos nuestros archivos respaldados en todo momento. Los más recomendados y completos para información personal son CrashPlan y Backblaze. Servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive y OneDrive están diseñados para sincronizar una sola copia en vivo de la información, por lo que, a pesar de ser muy útiles, no son ideales para respaldar información.

 

En Isocron Systems hemos implementado la regla del 3-2-1 para mantener respaldos diarios de todos nuestros servidores en la nube de la siguiente manera:

  1. Realizamos dos respaldos diarios de todos los archivos de usuarios y bases de datos.
  2. Uno de los respaldos se almacena en otro servidor, pero en el mismo Datacenter.
  3. El otro respaldo se almacena en Amazon S3 en una región distinta al servidor.
  4. Adicionalmente guardamos todos los respaldos hasta por una semana para así poder restaurar una versión previa de ser necesario.

 

De esta forma podemos asegurar que la información que nuestros clientes tienen almacenada con nosotros siempre estará segura en caso de fallas de hardware, error humano, atentados y desastres naturales. ¿Se puede decir lo mismo de la información de tu empresa? Contáctanos.

 

Actualizado: 2016-07-25