Pasar al contenido principal
Ejemplo de código fuente que puede ser complicado modificar.

Extender, Integrar o Desarrollar

Como consultores en sistemas de información empresariales, cada vez que se nos presenta un proyecto lo primero que hacemos es analizar los requerimientos del cliente e investigar si existen sistemas disponibles en el mercado que cumplan con dichos requerimientos.

 

Esto los hacemos principalmente para el beneficio del cliente, pues al no requerir un desarrollo desde cero se reduce en gran medida el tiempo de entrega y costo de implementación. Además, existen soluciones open source tan populares que se han convertido casi en un estándar. Esto brinda otro beneficio para nuestros clientes, al contar con más opciones de soporte a través de foros de discusión y otras empresas consultoras, y en algunas ocasiones hasta un mercado de módulos y temas adicionales.

 

Pero para que un sistema comercial sea considerado por nosotros esta debe cumplir con varios requisitos. 

 

Primero, el sistema debe ser distribuido bajo una licencia Open Source que sea compatible con nuestra licencia de preferencia: la GPLv3.  Esto nos asegura que el código del sistema siempre seguirá siendo abierto y seguirá disponible para nosotros y para nuestros clientes, sin importar si los desarrolladores del sistema deciden cambiar su modelo de negocio o el sistema es adquirido por otra empresa. 

 

Segundo, debe ser fácil de modificar y de extender, puesto que existen sistemas que a pesar de ser muy populares, también son tan complicados que nos tomaría mas tiempo el estudiar su API y codigo fuente que hacer todo un desarrollo desde cero.

 

Tercero, el sistema debe estar respaldado por una gran comunidad de cientos de miles de usuarios o por una empresa establecida y reconocida en el mercado, pues esto garantiza que el sistema seguira recibiendo actualizaciones y soporte, si no por parte de la empresa, entonces por la comunidad de usuarios y desarrolladores del sistema.

 

De acuerdo con los resultados que obtengamos de esta investigación decidimos si emplear sistemas existentes, y modificarlos o extenderlos para cumplir con los requerimientos del proyecto; integrar distintos sistemas a través de middleware para formar un nuevo sistema integral; o desarrollar todo el sistema que requiere el cliente desde cero.

 

En ciertos casos existen sistemas en el mercado que cumplen tanto con nuestros requisitos como con los requerimientos del proyecto, de forma tal, que cualquier desarrollo a la medida terminaría siendo muy similar en funciones y en apariencia. Cuando se presenta esta situación, implementamos el sistema comercial y solo realizamos las modificaciones y extensiones requeridas por el cliente.

 

Por otro lado, y gracias a que hoy en día existen una gran variedad de herramientas y librerías Open Source, raramente es necesario desarrollar un sistema empresarial desde cero. Esto nos da las ventajas de implementar componentes y librerías respaldados por una gran comunidad de usuarios, y nos brinda la flexibilidad de un desarrollo enteramente hecho a la medida según los requerimientos específicos del proyecto.

 

Espero que este vistazo a nuestra manera de trabajar en Isocron Systems les resulte útil o al menos interesante, y si estas interesado en adquirir un sistema de información empresarial para tu empresa o negocio, no dudes más en contactarnos.