Pasar al contenido principal

Oracle ha adquirido a Sun

Oracle, el gigante del software corporativo, anuncio su compra de Sun Microsystems. Esta noticia fue recibida por la comunidad de desarrolladores con gran sorpresa, pues se pensaba que el comprador de Sun finalmente seria el otro gigante de la industria: IBM.

 

El hecho de que haya sido Oracle quienes finalmente compraran Sun puede ser un hecho que nos llegue a afectar a todos los que usamos, ya sea como desarrolladores o usuarios finales, las tecnologías de Sun; pues Oracle vendría a ser el propietario no solamente de todo el lenguaje de programación Java, sino también del sistema operativo Solaris, la suite de productividad Open Office y MySQL, a base de datos Open Source más popular del mundo.

 

Aún no sabemos cómo puede llegar a afectar que Oracle ahora controle todas estas tecnologías, las cuales Sun distribuye como Open Source en algunas de sus versiones, mismas que son muy populares en la comunidad Open Source. Pero se puede pensar que Oracle, teniendo distintas prioridades a las de Sun; decida reducir el apoyo a las versiones Open Source de las tecnologías adquiridas; o, en el peor de los casos, eliminarlas por completo al considerarlas redundantes o un riesgo para productos que puedan generar más ganancias.

 

Todo esto finalmente nos afectara, ya que la mayoría de las tecnologías que utilizamos giran alrededor de Java y de MySQL. Aunque hemos realizado inversiones considerables en tecnologías relacionadas a Java y estemos comprometidos con el desarrollo de aplicaciones en Java y el uso de MySQL como base de datos, no descartamos la posibilidad de, en caso de ser necesario por acciones que tome Oracle, migrar nuestro enfoque hacia tecnologías alternativas; que estemos seguros continúen siendo Open Source.

 

No esperamos que ninguna de estas situaciones adversas ocurra en realidad, al menos no en un futuro cercano, pues no sería una buena estrategia por parte de Oracle el decepcionar a los usuarios de tecnologías que, aunque solamente hayan adquirido junto con el resto, ahora son parte de Oracle. Aun así, los mantendremos informados sobre cualquier cambio relacionado en Isocron Systems.